Warning: Declaration of Bootstrap_Walker_Nav_Menu::start_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /home/distrike/public_html/wp-content/themes/stanleywp/functions/function-extras.php on line 63
Entrevista a Lydia Gil: Social Media en investigación científica | Iván Hernández Cazorla

Entrevista a Lydia Gil: Social Media en investigación científica

El social media en la investigación científica es un tema muy interesante, tanto por el periodo tecnológico y el auge de la comunicación digital, como por los tantos proyectos y recursos que inundan la red. Social Media  e investigación científica son dos temas que forman un binomio que, aunque aún no está del todo afianzado en la comunidad científica, si que está teniendo un importante desarrollo. Está dando mucho que hablar, hay quienes plantean que estos recursos banalizan el trabajo científico , mientras que otros si que creen que el social media tiene mucho que aportar a la investigación científica y su divulgación. Por esto mismo me decidí a preguntarle a Lydia Gil si le importaba que le hiciese unas cuantas preguntas con respecto al tema, a lo que accedió animada. Pero antes, permitan que la presente en condiciones.

Logo de Social Media en Investigación | Lydia Gil.

Logo de Social Media en Investigación | Lydia Gil.

Lydia Gil es experta en documentación digital, trabaja en el Instituto Catalán de Arqueología Clásica desde 2006, momento en el que comenzó a descubrir el mundo en el que ahora está especializada. Realizó el Máster en Documentación digital (2013-2014) y el Máster en Información digital: Especialidad en buscadores (2014-2015) en la Universidad Pompeu Fabra. De su segundo máster nació Social media en investigación como Trabajo de Fin de Máster, proyecto que continuó y que ahora se puede considerar un blog puntero en el estudio de la investigación y la divulgación científica con recursos y medios digitales. Teniendo en cuenta sus conocimientos en la materia, les animo a leer la entrevista.

— Buenas Lydia, para conocer un poco más sobre ti, ¿puedes contar como has terminado dedicándote a tu disciplina tras haberte licenciado en Negocios Internacionales?

Si te soy sincera, nunca me imaginé que terminaría trabajando en el ámbito de la Documentación, ya que no estaba muy familiarizada con la profesión. Pero la vida da muchas vueltas y después de establecerme en Tarragona tuve la oportunidad de entrar a trabajar en el centro de documentación del Instituto Catalán de Arqueología Clásica.

No tardé mucho en darme cuenta de la magnitud y las diferentes áreas que abarca un centro de documentación. Así que, si quería sentirme menos perdida, intentar hacer mejor mi trabajo y no sentirme “intruso” de la profesión, debía “reinventarme” y estudiar alguna cosa relacionada con este ámbito.

— Tras haberte licenciado realizaste dos másteres, todos ellos relacionados con la gestión de datos y documentos digitales, en tu opinión y conforme a esa experiencia: ¿han conseguido o intentado las universidades y docentes actualizar los planes de estudio en lo que respecta a la difusión y gestión digital de la ciencia?

Parte de la riqueza de los dos másteres que estudié en la Universidad Pompeu Fabra es que los estudiantes tienen perfiles multidisciplinares (documentalistas, bibliotecarios, periodistas, especialistas en marketing, etc.) así que los contenidos suelen impartirse desde un prima más general y se supone que cada alumno debe ser capaz de aplicarlo en su campo.

No recuerdo que se ofreciera ninguna asignatura específica sobre gestión digital de la ciencia, y creo que la mayor parte de profesores basan casi toda su experiencia en el ámbito más empresarial.

Aun así, creo que sería interesante que se pudiera ofrecer formación sobre este aspecto, ya que creo que hay todo un nicho de mercado por explotar.

Proyecto “Social Media en Investigación”.

— Con respecto al origen del proyecto Social Media en Investigación: ¿cómo surgió la idea?

Social Media en Investigación es fruto del proyecto final del Máster en Buscadores.

Me decanté por la temática de los medios sociales aplicados a la ciencia, porque me parecía un campo interesante, poco explotado y que encajaba con el concurso de posicionamiento propuesto por la dirección del Máster, que consistía en posicionar en Google bajo la frase “redes sociales temáticas ventajas inconvenientes”.

Cuando hablo de un campo interesante, me refiero a que todos somos conscientes de los grandes cambios que ha supuesto en la sociedad la irrupción de las redes sociales, así que quería indagar cómo estas nuevas herramientas afectaban a la comunidad científica, qué redes sociales especializadas existían, qué beneficios obtenía un investigador de participar en ellas, cómo podía sacar el máximo provecho, entre otros.

Un campo poco explotado, porque todos sabemos que en la red hay muchos blogs enfocados a las redes sociales aplicadas al mundo empresarial, pero desafortunadamente, muy pocos centrados en la comunidad científica, sobre todo en español.

— En tu blog cuentas que continuaste con el proyecto porque «me ha dado muchas satisfacciones (…) como ganas el concurso de posicionamiento de la UPF», ¿qué destacarías de esta experiencia?

Sin duda alguna, el mayor de los aprendizajes y el mejor de los regalos fue el trabajo colaborativo realizado con Lidia Bartolomé.

A raíz de una conversación en el foro virtual decidimos poner en marcha una sección conjunta para debatir sobre las redes sociales temáticas, en la que publicaríamos cada viernes de forma alternada en los blogs.

Aunque pudiera parecer extraño que dos blogs que eran competencia en un concurso pudieran colaborar, queríamos intentarlo, probar y comprobar que sumando esfuerzos se llega más lejos… Basándonos en la teoría de Lidia que dice que cuanto más generoso se es a la hora de mencionar el trabajo de otros, más generosa es “la red” contigo.

Nunca antes había tenido un blog, y esta experiencia me demostró que los valores que envuelven la filosofía 2.0 no son un mito, sino una realidad.

Sobre el social media en la investigación científica.

— Comenzaste el proyecto en 2015, tu primera contribución a “Charlas con expertos” la publicaste el 17 de abril de 2015. Has realizado 16 entrevistas desde ese momento a diferentes expertos, todos ellos relacionados con la comunicación en las redes sociales y su aplicación a las disciplinas científicas: ¿crees que los investigadores en España están concienciándose de su uso? ¿y en el panorama científico internacional?

Después del primer año de trabajo en el blog, sigo teniendo la sensación de que una parte importante de la comunidad científica, nacional e internacional, se muestra reticente a las redes sociales, porque lo consideran una pérdida de tiempo y una forma de banalizar su trabajo.

Evidentemente, las redes sociales no son la panacea y hay mucho ruido en ellas, pero también se está demostrando que son canales que permiten mejorar la visibilidad, impacto y colaboraciones científicas, así que, haciendo un balance de los pros y contras, creo que vale la pena aprender a gestionarlas y profesionalizar su uso.

— Si bien te acabo de preguntar por los investigadores, las instituciones son otro elemento clave, ¿cómo han recibido las instituciones el social media en la investigación? ¿destacarías algún caso de investigadores o proyecto institucional por su uso?

Hay varias instituciones científicas en España con estrategias en redes sociales muy interesantes, empezando por el CSIC. Pero si tuviese que destacar una, me decantaría por la estrategia de comunicación 2.0 del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social), que les ha permitido explotar y difundir su proyecto de investigación más importante, las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Atapuerca (Burgos).

Todos sabemos que los centros de humanidades juegan con un “pelín” de desventaja frente a los centros de ciencias, porque sus investigaciones suelen ser menos mediáticas. Sin embargo, el IPHES ha logrado consolidar su marca gracias al gran trabajo de divulgación científica en las redes. Por ejemplo, con su último proyecto ArqueoSnacks, una serie divulgativa de vídeos en YouTube.

Investigadores y Redes Sociales - Social Media en Investigación

Investigadores y Redes Sociales (Lydia Gil, Social Media en Investigación).

— En la portada de Social Media en Investigación destacas los beneficios del social media en la investigación: la colaboración en las redes sociales científicas, la visibilidad con ORCID, lugares y herramientas para la difusión digital, y los indicadores de impacto como Altmetrics. ¿Son aceptados estos beneficios por toda la comunidad científica o has encontrado detractores?

No creo que sea una situación generalizada, pero poco a poco más investigadores se sienten cautivados por los beneficios que el social media puede ofrecerles.

La implantación del Orcid está siendo más sencillas, porque es el código que han elegido las universidades españolas como identificador único y permanente, y porque es imprescindible para presentarse a diferentes convocatorias y ayudas, españolas y europeas. A veces, desafortunadamente, parece ser que la obligatoriedad es el único camino.

— Para terminar, leyendo tu artículo sobre la plataforma Kudos me veo en la “obligación” de hacerte una pregunta más: ¿puedes ser que actualmente haya una «saturación de plataformas» y que esto esté produciendo algún tipo de “agotamiento social” en el investigador? Si crees que es un problema, ¿propondrías alguna solución?

Vivimos en la sociedad de la infoxicación, en la que somos incapaces de procesar la ingente cantidad de datos que nos llegan, así que creo que todos padecemos un poco ese agotamiento, ¿no?

Actualmente, podemos decir que la “solución” a ese problema ya existe y son los repositorios institucionales, que, aunque les falte mejorar a nivel de visibilidad en los buscadores o implementar mejoras de usabilidad, tienen un potencial multiplicador, son las únicas plataformas que garantizan la preservación de los documentos y cuentan con las características para llegar a mostrar toda la información científica necesaria.

Probablemente, hoy en día, un investigador “confía” más en Academia o ResearchGate, pero desde las universidades se están llevando a cabo campañas de concientización muy importantes, que seguro terminarán dando fruto, tarde o temprano.


Por mi parte, considero que ha sido una entrevista muy interesante. Con las respuesta de Lydia Gil podemos completar un poco más el panorama del social media en el ámbito científico. Les animo a seguir a @TuSocialMedia (perfil de Lydia Gil para su proyecto), donde podrán estar al tanto no solo de sus publicaciones sino de muchísimo contenido relevante en relación con esta materia.

Para terminar me encantaría proponerles un par de cuestiones para debatir (ya sea en el hilo de comentarios de este blog o con compañeros) o reflexionar uno mismo. ¿Qué opinan sobre la cuestión? ¿Es el social media un medio que banaliza la ciencia o es el uso que se le da a este medio lo que la banaliza? Si no es así, ¿crees que la ciencia está aprovechando todo el potencial de los recursos digitales y las redes sociales?

Referencias

¿Te ha gustado lo que has leído? ¡Difúndelo!
Un poco de mí

Estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Apasionado por la historia, entusiasta de la tecnología y la fotografía.

¡Anímate a comentar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR